Busqueda web mejorada

Linux - conceptos iniciales

Primero debo agradecer a Lord Nikon miembro de la comunidad Colombia underground del cual me base en su escrito para esta entrada:

Bueno pues aca va al primer aporte para esta propuesta de proyecto de crear un grupo linux en cut. Como la idea es arrancar de cero he comenzado una serie de escritos acerca de generalidades de GNU/Linux, y cosas muy basicas enfocado a alguien que no tenga ni idea de lo que es GNU/Linux.

Debo decir que ya existe en el foro un topic sobre que es GNU/Linux y algunos conceptos realizado por andavid. Sin embargo, el mio apesar de tratar temas similares mantien una indepencia. De igual manera me parece que era importante empezar desde cero respetando aquello que no tienen ni idea y que quieren comenzar con el grupo. Sin mas carreta...


Linux -Parte Uno- - Conceptos Iniciales -



Bueno, esa palabra tan escuchada desde hace algun par de años y que la gran mayoria utilizamos para denotar un sistema opertivo que en realidad se llama GNU/Linux sera el punto de partida para el trabajo de este proyecto que iniciamos hoy y que esperamos sea de gran utilidad para todos nosotros.

En realidad la palabra Linux hace referencia al nucleo (en ingles Kernel) del sistema operativo GNU/Linux. /*si no sabe que es un sistema operativo haga una pausa de 3 minutos y salga de la duda. Puede hacerlo aca: << http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo >> */

Hablemos un poco sobre el nucleo que de aca en adelante nombrare como kerel. El kernel es el alma, el corazon de un sistema operativo. Es quien facilita a los distintos programas acceso seguro al hardware. Permitiendo asi la gestion de recursos por medio de servicios de llamada de sistema. Imaginese entonces, cientos de personas intentando entrar al tiempo a traves de una puerta. Entonces aparece ud quien hara las veces de kernel y pondrá orden para asegurar que cada persona que cruce la puerta lo haga de manera segura. Entonces ud ordenara que hagan filas, que primero entren por la puerta mujeres embarazadas y ancianos, luego los niños con su respectiva madre, y por ultimo los varones. Algo asi es lo que hace el kernel, obviamente con muchas otras funciones complejas que permiten la estabilidad del sistema operativo. El nucleo de GNU/Linux esta escrito, en su gran mayoria, en lenguaje de progamacion C, en el han trabajado cientos en personas en todo el mundo. En otra oportunidad profundizaremos mas sobre el kernel en GNU/Linux.

GNU/Linux es un sistema operativo tipo Unix desarrollado inicialmente para i386, y actualmente soporta i486, K6 de AMD, MII de Cyrix, maquinas en SPARC, Alpha, PowerPc, entre algunas otras. /*Para profundizar sobre el tema de arquitecturas: << http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_computadores >> */

Veamos ahora algunas de las mas destacadas caracteristicas de GNU/Linux:

+ Al ser GNU/Linux un sistema basado en Unix es muy robusto en cuanto a trabajo en Redes ofreciendo facilidades para la conectividad y para la seguridad.

+ Permite que un equipo pueda ser compartido por varios usuarios, cada usuario con sus respectivos privilegios. Permitiendo independencia en el trabajo de cada usuario. Ademas de contar con la cuenta de superusuario quien tiene acceso pleno sobre el sistema y las caracteristicas necesarias para manipularlo a gusto.

+ Funciona en equipos con varios procesadores convirtiendolo ideal para equipos muy potentes como servidores o estaciones de trabajo para diseño grafico.

+ Es multitarea permitiendo realizar trabajos en distintas aplicaciones de manera simultanea sin que una interfiera con la otra.

+ Es 100% de 32 Bits, aunque ya hay distribuciones para 64 Bits alcanzando mayor eficiencia.

+ Fue desarrollado con el protocolo TCP/IP /*Con este protocolo funciona la web, además de la gran mayoria de redes lan actuales. Para profundizar sobre el tema recomiendo las siguientes paginas: << http://foro.colombiaunderground.org/index.php/topic,651.0.html >> - << http://foro.colombiaunderground.org/index.php/topic,2432.0.html >> - << http://www.saulo.net/pub/tcpip/ >> */ permitiendo tener una capacidad deconectividad muy amplia.

+ Tiene una alta compatibilidad con sistemas DOS. /*Algunos Comandos, funciones y sistemas de archivos son compatibles desde linux hacia windows.*/


GNU/Linux fue creado por a comienzos de la decada de los '90, por un estudiante filandes de 21 años llamado Linus Benedict Torvalds. Linus Torvalds, quien se baso en Minix /* Minix es un sistema operativo Unix para procesadores tipo intel. El mayor inconveniente que tiene son sus limitaciones. Para complemetar sobre Minix: << http://es.wikipedia.org/wiki/Minix >> */ para producir Linux (El kernel), estudiaba ciencias de computacion en la universidad de Helsinki.

Sin embargo, el linux que actualmente esta inundando el mundo no es unicamente producto de Linus Torvalds. Despues de enero de 1992 Linux fue acogido bajo la licencia GPL, y apartir de ese momento miles de programadores ,empresas y organizaciones en el mundo se han dado en la labor de contribuir al mejoramiento y perfecionamiento de este gran sistema operativo.

El kernel se distribuye normalmente a traves de la red en forma de codigo fuente /*Que es el Codigo fuente? << http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_fuente >> */ para ser descargardo y compilado.


Bueno, aca termino esta primera parte que pretendia ubicar un poco a aquellos que no tienen ni idea de que es GNU/Linux y mostrar un poco de la historia que enmarca este sistema operativo.

En la siguiente parte hablare sobre software libre, los tipos de licencias, y algunas fundaciones y oraganizaciones involucradas en este tema de GNU/Linux y el software libre.

No siendo mas, espero que este escrito halla servido como introduccion a un mundo no tan desconocido pero si muy facinante como lo es el de Linux.

Este escrito fue realizado en gedit, en Ubuntu Dapper Drake.

/quit

Lord Nikon -Member Staff- Colombia Underground Team
http://www.colombiaunderground.org

No hay comentarios: