Busqueda web mejorada

Lo mejor y lo peor de windows vista

LO MEJOR

1. La interfaz Aero
Aunque a nuestro entender casi se trata más de un tema (o skin) de Windows mejorado que de una verdadera revolución gráfica, nadie duda de que el salto dado en el ámbito gráfico es realmente importante respecto a versiones anteriores, y aunque para gustos los colores, se trata de uno de los puntos más atractivos de esta solución. Entre los efectos que más llaman la atención, encontramos las transparencias, la previsualización de las ventanas minimizadas con sólo posicionar el puntero sobre ellas, las diversas animaciones o la famosa vista en 3D para movernos por los programas abiertos al pulsar la combinación Windows + Tabulador.

2. Más estabilidad y mayor fiabilidad
Windows Vista hereda alguno de los fallos clásicos de los sistemas de Microsoft (los pantallazos azules y los cuelgues siguen existiendo), pero se aprecia que es algo más estable que las versiones precedentes. Sobre todo, se observa que, aunque una aplicación se cuelgue, el sistema seguirá lo suficientemente operativo como para finalizar la tarea y recuperar el control del mismo. Además, vigila la ejecución de programas incompatibles o que realicen operaciones poco recomendables para la estabilidad del entorno.

3. Más seguridad
El apartado de la seguridad sigue siendo uno de los más criticados de Windows; no obstante, no podemos negar que las mejoras son realmente importantes. Desde el cortafuegos, que ahora es más eficaz, pasando por el perfeccionamiento del IE 7, la integración de Windows Defender (programa contra el malware), control de los sistemas de red, etc. Con todo ello, aunque quizá Vista no esté a los niveles de sistemas como Linux o Mac OS, sí ofrece un importante avance respecto a la versión anterior.

4.El Media Center
Pese a que a mucha gente no termina de convencerle la nueva interfaz del sistema Media Center (con menús horizontales y verticales), hay que alabar la integración de este componente en la práctica mayoría de las versiones destinadas al uso personal y doméstico. De esta forma, no es preciso adquirir una versión específica, como ocurría en el pasado, y podremos disfrutar de las posibilidades de los sistemas Media Center en cualquier PC de sobremesa o portátil.

5. El Reconocimiento de voz
Parece que pocos lo han descubierto aún, pero en el Panel de control se incluyen las Opciones del reconocimiento de voz. Gracias a esta funcionalidad, inicialmente pensada para personas con problemas de accesibilidad, podremos manejar gran parte de las funciones del sistema directamente con nuestra voz y también podremos introducir texto de viva voz. El sistema funciona realmente bien y sólo necesitaremos un poco de paciencia para entrenarnos con el sistema.


6.El Control parental
Aunque es un apartado directamente ligado a la seguridad del sistema, hay que destacar el importante paso dado en el campo de la protección de los más pequeños. Gracias a ello, podremos recopilar información sobre el uso del equipo, filtrar las páginas web por contenido, establecer límites de tiempo de uso, controlar los juegos autorizados (según clasificación) o bloquear programas específicos. En definitiva, funcionalidades básicas hoy día para controlar el uso que se hace de un ordenador en casa.

7.Centro de redes y recursos compartidos
Cuesta algo acostumbrarse respecto a cómo se trabajaba en la etapa anterior, pero el nuevo Centro de redes y recursos compartidos simplificará mucho la vida a los usuarios menos expertos. La razón es que unifica en un mismo lugar todas las conexiones a la red o el acceso remoto que tenga el equipo. Además, de un vistazo, podremos conectarnos a nuevas redes, controlar los servicios de cada una de ellas, realizar mapas de aquellas a las que nos conectamos y comprobar que existe conectividad con Internet.

8. Las actualizaciones del sistema
Otro de los puntos en los que los de Redmon han hecho un gran hincapié son las actualizaciones automáticas de software. Conscientes de que los equipos desactualizados son más proclives a sufrir problemas de seguridad o de funcionamiento, los ingenieros de Microsoft se han puesto las pilas. Por ello, este componente funciona ahora de manera automática y desatendida para mantener el sistema, las aplicaciones adicionales y los controladores al día.

9. Programación de tareas
Aunque no es una funcionalidad que afecta a todos los usuarios, sin embargo, para los que gusten de realizar copias automáticas a determinadas horas, mantener el sistema a punto fuera de las horas habituales de trabajo o, en líneas generales, quienes deseen automatizar tareas repetitivas o que pueden olvidarse fácilmente, el nuevo sistema de programación de tareas es una maravilla. A diferencia de Windows XP, ahora existen más eventos, más posibilidades de personalización y muchas más funcionalidades.

10. Mejores búsquedas
Windows Vista incluye una interfaz para la búsqueda de ficheros más potente y personalizable que sus predecesores. Así, aunque también contamos con un modo simplificado para los que no quieren complicarse, basta activar la búsqueda avanzada para encontrar un buen número de aspectos bastante intuitivos y perfectamente parametrizables, con los que filtrar y limitar los ficheros que estamos buscando.


LO PEOR

1. El sistema UAC

Una de las grandes bazas que ha jugado Windows Vista tiene que ver con el entorno de la seguridad. De esta forma, siguiendo un poco el ejemplo de sistemas como Linux o Mac OS, ha implementado una característica un tanto problemática a la que han denominado UAC (User Account Control).

Esta funcionalidad es tan molesta y paranoica como poco útil. Así, cada vez que instalamos una aplicación o modificamos cualquier parámetro del sistema, éste se bloquea y se muestra un aviso de seguridad en pantalla que deberemos aceptar para seguir adelante. Esto hace que, a poco que se toquetee un poco, los usuarios opten por desactivarla y pierda toda su funcionalidad.

2.El administrador de ficheros
Cuando entramos en una ventana del explorador de archivos, cuando desplegamos el árbol de carpetas, el punto de partida de todo el sistema es el Escritorio, del que salen las carpetas de documentos del usuario (música, vídeo, descargas, etcétera), la de Acceso público para todos los usuarios del sistema, el Equipo (con las unidades de disco), la Red, Panel de Control, etc.

La estructura es similar, pero en muchas ventanas aparecen por defecto los vínculos y no las carpetas, lo que al principio confunde un poco. Además, para mantener la compatibilidad con aplicaciones antiguas, se mantienen accesos directos virtuales a carpetas que ya no existen como tal, como Archivos de programa o Documents and Settings, lo que también produce cierta confusión.

3.Las copias de seguridad
Las versiones anteriores de Windows contaban con utilidades de copia de seguridad que, para muchos usuarios, incluso podrían calificarse como avanzadas, pues permitían crear copias incrementales y diferenciales, o personalizar al máximo tanto los archivos a copiar como los destinos de los conjuntos de copia de seguridad.

Sin embargo, el nuevo programa backup es casi de chiste. De entrada, cuesta encontrarlo (lo más fácil, desde el Panel de Control). Y después, sólo permite volcar las copias en un CD/DVD o en una ubicación de red. Para rematar la faena, no nos permite seleccionar directorios o ficheros específicos que en un momento dado podamos necesitar. El resultado: sólo podremos copiar los documentos, imágenes, música o correo que el sistema considere en sus rutas de archivos.

4.No todo es nuevo

A pesar de la supuesta renovación integral del sistema, encontamos componentes realmente antiguos. Un buen ejemplo es la ventana de instalación de nuevas fuentes (Panel del Control/Fuentes/Instalar nueva fuente), que se mantiene intacta desde el arcaico Windows 3.1.

Otro caso son las ventanas de propiedades de permisos y seguridad, casi invariables desde Windows 2000 y XP. Por último, al desactivar las mejoras visuales de Windows Vista, descubrimos que la base del sistema es prácticamente igual que en 2000/XP, lo que hace sentir que Aero no es más que una bonita piel colocada sobre un sistema no tan revolucionario.


5. El asistente para importar fotografías

El asistente que incluía Windows XP para volcar las imágenes de nuestra cámara digital al PC no era nada sorprendente, pero cumplía su cometido. Ahora, sin embargo, el incluido con Windows Vista es algo más problemático.

La razón es que la aplicación opta por volcar directamente todo el contenido de la cámara en la carpeta de imágenes, sin posibilidad de elegir las que nos interesan. Es una pequeña tontería, pero puede causar problemas a más de uno si, por ejemplo, no se borran las imágenes de la cámara tras el último volcado, o sólo se quiere escoger algunas.

6. La impresión de imágenes

También se plantea controvertida la función Imprimir de la aplicación Galería fotográfica de Windows. En Windows XP se podía seleccionar la fotografía que estábamos visualizando, así como otras adicionales ubicadas en la misma carpeta desde el propio asistente.

En Vista, sin embargo, por defecto sólo se nos permitirá imprimir la instantánea que estamos visualizando. Si queremos imprimir varias en una misma página, tendremos que seleccionarlas desde el explorador de archivos, hacer clic con el botón derecho y pinchar sobre Imprimir. El problema de esta fórmula es que Windows las ordenará según criterios que aún no hemos podido averiguar, algo conflictivo cuando deseamos sacar más de una por página y necesitamos que aparezcan en un orden determinado. .

7. Las versiones disponibles

Si hay algo que resulta realmente confuso y complicado para los no expertos son las diferentes variantes de Windows Vista. Desde la Starter, destinada a mercados emergentes y que raramente veremos aparecer por nuestras tierras, a las Home Basic, Home Premium, Ultimate, Business y Enterprise. De todas ellas, la Ultimate es la más completa (y también la más cara), mientras que las Home Basic, Home Premium y Business las que más habitualmente veremos instaladas en los equipos que podemos adquirir en cualquier tienda. Es posible consultar las diferencias exactas de cada versión en la tabla comparativa que puede encontrarse en la web www.microsoft.com/spain/windows/products/windowsvista/editions/n/choose.mspx.

8. Internet Explorer 7

Aunque la nueva versión del navegador web de Microsoft fue lanzada antes que Vista, y ya habíamos tenido ocasión de utilizarla corriendo sobre Windows XP, en Vista el navegador es una parte muy importante de todo el sistema.

Por tanto, también vamos a incluirlo para dar un pequeño tirón de orejas en lo que respecta a la usabilidad y colocación de los diferentes botones que encontramos en prácticamente cualquier solución. Así, controles tan importantes como el de detener la carga de una página (el clásico de un aspa sobre fondo rojo) o el de refrescar, ahora se encuentran al final de la barra de direcciones, con un tamaño que cuesta encontrar. Igualmente, por defecto no se presenta la barra de menús (que sacaremos pulsando Alt



9 Escasa disponibilidad de controladores
Aunque este es un mal menor, pues terminará corrigiéndose antes o después, no podemos olvidar que, tras su lanzamiento, la lista con el número de dispositivos que siguen sin ser soportados por Vista es realmente larga. Será cuestión de tiempo que los fabricantes se pongan manos a la obra para sacar controladores y software preparado para trabajar sobre Vista. Y es que, a diferencia de lo que ocurrió en la transición de Windows 2000 a XP, una gran cantidad de controladores diseñados para XP no funcionan sobre Vista.


10.ActiveSync ha muerto
La llegada de Windows Vista ha supuesta la integración dentro del propio sistema operativo del llamado Centro de sincronización, lo que ha dejado fuera de lugar al veterano ActiveSync para la sincronización de información con dispositivos portátiles y Pockets PC de Microsoft. Y aunque la integración es una buena idea, hemos perdido funcionalidades y posibilidades de personalización respecto al programa anterior.



FUENTE:
http://www.pc-actual.com/Actualidad/Reportajes/Inform%E1tica_personal/Windows/20070725040/1

No hay comentarios: