Busqueda web mejorada

Los males del mundo By me

Los males del mundo

Analizando mi entorno y reflexionando un poco me doy cuenta de tres aspectos:

Capitalismo: según la wikipedia es:

  • El capitalismo es un sistema económico concebido principalmente al menos de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas -respectivamente políticas, culturales y sociales-, debido a lo cual las definiciones no se excluyen mutuamente por necesidad.
A través de la historia este sistema socioeconomico ha dado una un grupo "distinguido" de hombres poder sobre otros, en todos los estadios cronológicos ha predominado desde el inicio hasta nuestros dias, aunque este sistema permite el progreso de la tecnología, en consecuencia lleva a la muerte a muchos hombres; ya sea por hambre, por guerras, por política, por dinero, etc. Actualmente el dinero que se mueve a través de los grandes negocios solo lo acarrean el 20 % de la población mundial, donde el resto somos simples espectadores de la burguesia, el capitalismo nos da escalas a todos que va desde el que lo tiene todo hasta el que no tiene nada que solo ha cambiado de nombre de las clases sociales durante cada edad de la histora.

Mi reflexión según la religión que profeso es que no somos todos iguales ante Dios, porque hay alguien de mayor "clase" que yo. Entonces somos una sociedad pecadora estamos todos condenados...

El cristianismo: según la wikipedia es:

Sin duda una de las mayores religiones del mundo, pero el hombre en busca del "poder" ve a los otros grupos religiosos como una amenaza, según los hechos del mundo contemporáneo se aproxima una guerra santa, ya que recientemente se ha armado los países del islam com armas nucleares, lo que no entiendo porque el país cristiano con mayor potencial armamentista busca desarmar el islam...

(después pongo el tercero que se me olvido :P)





3 comentarios:

Andrés Lizarazo dijo...

Otra vez yo ingeniero :P...Weno venga haber analizamos esto:

El capitalismo se dio precisamente como consecuencia directa (no unica) de la liberacion de mano de obra. Es esclavismo no es solo cuestion de obra humanitaria ni de altruismo, el esclavismo era muy caro, usted tenia que darle a los esclavos de que comer, vestido, vivienda etc etc. Eran demasiadas cosas juntas. Mientras que si los liberaba la mano de obra seria libre de escoger para quien deberia trabajar. Entonces si hay demasiados trabajadores el precio de cada uno disminuye, porque hay mucha demanda, luego la oferta tiende a decrecer. Es un juego en el cual vemos como el salario minimo en los ultimos 10 años no ha subido demasiado, porque lo empresarios dicen que hay mucha gente desocupada y que si desean contratar a mas deben bajar los salarios. Luego, el que tiene los medios de produccion esta por encima mio porque el juego de la mercancia dice que le que tiene dinero es finalmente el que va tener las de ganar. Pero como no todo puede ser malo se invenatron el juego de la razon "que no llevaria en armonia", y entonces el neoliberalismo se apodero del discurso de Kant para decir que los pobres se podrian superar si tienen el conocmiento, ya vemos que eos no es del todo cierto, o si no revisamos la crisis de los 60's y el movimiento hippie en estados unidos. Parece que nuestro nivel de salvajismo y de individualismo (no confundir ocn individualidad) ha llegado a tal punto que no nos interesa lo que le pasa al otro.

En el caso de la religion en lo que no estoy de acuerdo es en la institucionlizacion de la misma. No creo que Jesus hubiese querido que Simon Pedro haya hecho de la iglesia un simbolo de salvacion, y que sobre todo al hombre se le haya culpado por sus pecados con el diezmo. Se vio la oportunidad del negocio y se jugo con las creencias de la gente. Se hizo del discurso algo muy poderoso que incluso incrusionaba en politica...la comunidad no se hizo como Jesus hubiese querido, la comunidad se hizo entre jerarcas que tenian tant poder espiritual como economico y eso que hacian voto de pobreza.

Ingeniero Forigua dijo...

jejejeje como siempre me deja callado, :P muchacho el semestre pasado me dio la locura de hacer un curso de contexto donde se trataba como tema principal américa latina en el nuevo orden internacional, (no se porque lo hice igual perdí por falla) pero de las pocas clases que fui aprendí que la filosofía o la estructura del capitalismo para que funcione debe haber un margen de pobreza y desempleo, así nuestros gobernantes nos pueden someter con salarios bajos y con pocas oportunidades, porque una familia antes de peliar por lo que quiere debe alimentar a sus hijos, Que tristeza esto pero asi funciona, cuando en américa se acercaba un modelo populista los grigos hicieron lo posible para evitar una segunda cuba comunista, asi que dicto parte de las reglas del juego que hoy nos rigen.

Mi pregunta es que nos depara el futuro no toda la vida nos van a someter con el mundo donde solo unos pocos son los privilegiados, y el resto son simples espectadores, mi objetivo no es unirme a una guerrilla comunista sino de tener un pensamiento mas contemporáneo.

Saludos

Andrés Lizarazo dijo...

Ingeniero no es mi culpa que usted toque estos temas en su blog :P yo siempre de sapo opinando donde no me han llamado. Se a lo que se refiere con lo del capitalismo y lo del nuevo pensamiento, es una lastima que en nuestras universidades uno vea siempre los mismos panfletos de siempre, usted puede ver un panfleto de hace dos años y lo compara con uno actualy las ideas no evolucionan. Tal vez por eso no hay tanto peligro, se limitan a decir "uribe paraco" o fuera yanquis, pero de ahi no se pasa y siempre con el mismo discurso. Un pensamiento contemporaneo es un poco mas complicado, lo que uno si puede definir por ahora es QUE NO ES, mirar por ejemplo los errores del pasado socialista y no tratar de repetirlos, ni tampoco seguir la linea totlamente nihilista y ausentista, los mismos que piden metodos democraticos luego los cuestionan fuertemente. Es cierto que un critico es facil porque destruye y que el que trata de salir adelante pues tiene un poco de merito, pero no hay mejor metodo que el ejemplo.

Uno se vuelve malpensado metiendose en grupillos de estudio radicales, pero yo voy hacia una reflexion mas interna porque como diria el gran Dostoievsky: "Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas inspirarás a los otros a respetarte." Y aquellos que dicen ser revolucionarios un primero de mayo y el resto del año son mas burgueses que el put$%, son los que no merecen ninguna atencion.