Busqueda web mejorada

Mis amigos y el soft libre!!!

Mis amigos y el software libre

Hace bastante tiempo no escribía algo :P, menos mal ya no hay parciales Xd

hace aproximadamente 3 meses mientra usaba una conexión dial-up de internet me tope con una página web de un sistema operativo llamada ubuntu, entre comentario y discusión me di cuenta que era bastante amigable y sencilla de usar, asi que inicie una de las mas tortuosas y prolongada descarga, tardo aproximadamente 24 horas completas descargando, era ubuntu 6.10 Edgy. dias después de que termino la descarga salio la version 7.04 :'(.

En un principio me daba mucho temor dañar mis datos que tenia en mi windows 2000 pero poco a poco y leyendo en 2 fabulosas paginas web (ColombiaUnderground y DragonJAR) vi que la satisfaccion por este OS era enorme, no recuerdo muy bien pero inicie en este mundo gracias al ambiente de las máquinas virtuales, después de tantos intentos fallidos pude instalar ubuntu en mi computadora, que alivio!!!, pero no podía reproducir MP3 ni instalar mi modem dial-up, pero eso era lo de menos lo que me atrajo de este mundo fue su filosofía, donde su creador linus tovards no libero un kernel por su lucro personal sino por liberar el mundo informatico, después de que el lanzo su kernel linux era solamente para "hackers", era poco conocido debido a que alrededor de el no hay una estrategia de mercadotecnia como la que posee microsoft, ahora linux no es como inicio cada vez crece y crece.

Recientemente decidí ayudar a difundir esta filosofía entre mis amigos, pero lo que mas me preocupa es como las personas reaccionan ante un nuevo reto, por lo general las personas no buscan nuevos horizontes y nuevos restos, muchos de mis antiguos amigos me empezaron a tildar como "xenofobico", "canson", "molesto", entre muchos mas. así que decidí desviar mi atención sobre personas que se dediquen al mundo de la informática, le ofrecí un cd de kubuntu 6.10 a un profesor que me dictó hace mucho tiempo, pero me respondió:

"si meto ese cd ud se me va meter a mi computador"

Me parecio de los mas absurdo y me dieron ganas de llamarle la atención, pero decidí ir a donde otro profesor y me respondió:

"prefiero xp no ese windows"

Le dije

1. No es ningún windows es linux
2. Este sistema operativo es un live cd por lo tanto no perderá su windows

pero me respondió antes de que continuara contándole

"no gracias"

otro hecho que me lleno de tristeza fue el de una amiga el cual parecía que me escuchaba y me ponía atención pero me dijo que era un xenofobico, cansón, manón, etc y me entristeció mucha ya que era mi única amiga, decidí no seguirle hablando.

Conclusión de la historia:

- Por qué nuestro nivel cultural y social no permite establecer nuevas opciones a lo habitual.

- Por qué seguimos usando un sistema operativo el cual no innova, solo es un sistema operativo que es poderoso gracias a terceros.

- Por qué nos gusta el convencionalismo y porque somos tan facilistas

- Si el gobierno decide implementar soft libre que harías

conclusiones personales

- por que los demás me ven como algo "raro"

- por que mis amigos al pedirles algo se dan a la fuga.

3 comentarios:

Andrés Lizarazo dijo...

Nuestro nivel cultural acepta el windows no solo por ser el mas comun, si no tambien porque es el mas sencillo de manejar. Tenemos que ser sinceros y a la gente le gusta las cosas faciles, quiero verlo enseñando a compilar un programa o configurando una conexion a internet a una persona que esta acostumbrada al tecnico que le hace todo...

Por lo mismo, la gente aun en este pais no esta muy permeada por al informatica y la ve algo como util (word, powerpoint etc etc)no como algo que realmente merezca innovacion y en parte la culpa es de nuestros ingenieros de sistemas y las pobres campañas informativas.

Somos facilistas para aquellas cosas que creemos son "irrelevantes", para otras no, o digame va a necesitar un estudiante de ciencias sociales como yo saber usar el openoffice si lo que necesito es el power point para hacer mis dispositivas?

El gobierno si desea implementar el soft libre (por lo menos el distrital)pero el problema es que aun las grandes empresas que tienen su negocio con empresas de soft no libre como microsoft, pueden sacar su tajada y pueden aprovecharse de los errores para sacar mas plata, la mayoria de los que se llenan los bolsillos son los intermediarios.

Y por ultimo creo que sus amigos tienen razon, no tiene que perseguirlos ni tildarlos de facilistas. Es como si yo le exigiera a usted que sepa toda la historia de Colombia, es un proceso lento y mas si se tiene en cuenta que la filosofia del soft libre no nos afecta a nosotros tanto. Mejor dicho es como diria Hume "solo hasta que nos toque reaccionaremos". Vea el caso de la SGAE en España, hasta que no les toco directamente el canon no empezaron con la campaña anti canon y libertad de informacion. Es mas que todo de paciencia y de enseñar la practicidad, porque realmente los tecnicos que ponen a explicar, son muy frikis y no entienden que la gente tampoco es que tenga tanto tiempo pa sentarse en un ordenador 10 horas diarias.

Ingeniero Forigua dijo...

Vacando su punto de vista (así si vale la pena debatir), pero mire linux hace 10 años y mire linux ahora, ya los programadores están sacando versiones para el usuario común y corriente, tiene razón a lo que dice pero me gusto mas su filosofía, donde no hay dinero, donde no hay clases sociales, sonde no hay discriminación. todos pueden colaborar con linux si es ud un simple historiador :P puede traducir documentos si sabe algo de otro idioma, en cuanto a los intermediarios tiene razón siempre hay quien saque su tajada, pero linux a largo plazo es un negocio redondo (o sino pregúntele a san google :) ). Como dije en otro tema el dinero de los licenciamientos pueden ser destinados en otros propósitos.

El tema no lo escribí para obligar a otros a que usen lo que yo uso, sino que se den cuenta de un mundo donde todo es casi perfecto, sin dinero, donde se comparte y se ayuda (excepto los que pelean de kde vs gnome :P), tambien con el fin de que microsoft asume que "es un idiota no necesita saber mas (no lo dije yo sino un profesor de mi universidad)" pienso que windows por si solo no es nada solo es poderoso gracias a los terceros que trabajan con esta plataforma.

Doctor si ve este comentario cuando vamos a hechar una partida en red, espero verlo con sus buenos comentarios por acá.

Saludos y exitos

Andrés Lizarazo dijo...

Claro ingeniero por aca estare haciendole visita, sus post tambien hacen feedback y me ayudan a recordar muchas cosas que yo habia olvidado. Y siguiendo con el tema por ejemplo, en el caso de mi carrera bien debe saber que existe un grupo linux en la universidad (buscar google: GLUD), el caso es que esta restringido solo a los ingenieros, nosotros no manejamos las nuevas tecnologias, y para mi es una gran pena porque muchas de esas tecnologias las podriamos aplicar en el aula de clase. Es tambien una pena que cuanod yo vaya a hablar con un estudiante de ingenieria de sistemas se ofenda porque yo pueda saber algo de sistemas (por supuesot algo minimo) pero que podria sostener una conversacion. Parece que la division social del trabajo (como lo llamarian los marxistas) esta bien delimitada. Es como un hagamonos pasito, y el problema es que la gente siempre va a tener alguien que le arregle su equipo por lo tanto no se va a poner a comprobar como funciona, ¡desde que funcione bien pues esta bien!.

Le podemos poner bien cuidado que mientras algunos se pelean KDE vs Gnome, esos conflictos no van a hacer mas que dividir, y para emporios como el de microsoft es muy importante que se divida la comunidad, y que los grandes programadores hagan su grupo reducido de linux porque ellos manejan el kernel y nosotros no.

Yo soy de los que apoyo el software libre, lo que no apoyo es que precisamente esa libertad de informacion se vea truncada por algunos que la tienen y se sienten "elites".