Busqueda web mejorada

30 cosas que aprendí usando GNU/Linux

Otro interesante artículo de Adrian Kingsley-Hughes en ZDnet que me apetece traducir y comentar.

El autor dedica 5 meses a probar distintas distribuciones Linux y una vez probadas todas ellas saca 30 interesantes conclusiones:

  1. No tengo porque pagar dinero por poder usar un buen sistema operativo: Seguramente este punto les encantará a los linuxeros :)
  2. Hay muchas mas distribuciones Linux disponibles que tiempo para probarlas: Totalmente de acuerdo con él, y vuelvo a insistir , aún a riesgo de ser pesado y crucificado, para el usuario de a pie 2 a lo sumo, para el resto de usuarios que haya todas las que quieras.
  3. Cambiar a Linux no implica que dejes de tener problemas con el ordenador: También de acuerdo, en los comentarios hay gente que habla del tema Ati pero también hay otros temas de hardware que da problemas.
  4. Cuando preguntas a un usuario de Linux cual es la mejor distribución, invariablemente te dará el nombre de la distribución que él usa: Esta es real como la vida misma, es mas aquí incluso hay guerra santa entre los linuxeros de cual es la mejor versión y que el resto no sabe porque usa tal versión. No hay que generalizar pero esto se da muy a menudo, tal vez porque la persona que la considera la mejor lo dice porque después de probar se quedó con esa, pero son opiniones personales que puede que no coincidan con el caso de la persona que te pregunta.
  5. En mi opinión la mejor distribución es Ubuntu: Aquí no coincido, si es cierto que Ubuntu es la mas de moda y la que parece que está buscando mas facilidades para el usuario medio, pero yo personalmente me quedo por ejemplo con OpenSuse antes de con Ubuntu. El tema de cual es la mejor distribución es peliagudo, y va mas con las preferencias y necesidades del usuario que con cuestiones meramente técnicas.
  6. Da igual cuanto te guste la GUI todavía hay demasiadas cosas que se deben hacer a través de la línea de comandos: Estoy de acuerdo con él, y es que tal y como comentaban en otro post un power-user te usará en Windows también la línea de comandos, eso es cierto en el caso de power-user, pero un usuario medio no sabe ni lo que es, es mas igual ni la usó nunca y cuando se le cuela un virus te dice se me abre una pantalla negra con letras blancas donde el ordenador escribe solo :). Por tanto si al saltar a Linux se encuentra con esto para él es un paso atrás.
  7. Linux también se cuelga: Es mas no conozco ningún sistema operativo que no llegue a no colgarse, si lo fuerzas se cuelga, bien es cierto que Windows se colgaba mas de lo habitual pero también hay que dar al Cesar lo que es del Cesar y admitir que el XP apenas se cuelga.
  8. No hay juegos decentes en Linux: Y antes de que salten a la yugular los linuxeros, creo que no se refiere a juegos libres sino a juegos comerciales, y ahí tiene razón las compañías de juegos no ven mercado en Linux por el momento y por eso no sacan títulos, esa es la realidad pura y dura.
  9. Necesitas menos requisitos técnicos para correr cualquier distribución Linux que para correr Vista: Nos ha jodido, es que para correr Vista necesitas una megamáquina y aún así sacaras 4 puntos en experiencia de uso :). Bien es cierto que los tiempos de Linux en equipos de 20 años han acabado, en lo que se refiere a distribuciones modernas, pero si existen distribuciones muy buenas que sacan todo el potencial a equipos que de otra manera estarían en la chatarrería permitiendo que nos den unos cuantos años mas de servicio
  10. Da igual lo que me digan los fanáticos de Wine, todavía le queda mucho para ser considerado perfecto: También estoy de acuerdo, te saca de muchos apuros pero le queda mucho desarrollo para poder considerarse la alternativa definitiva. Yo personalmente prefiero decantarme por la virtualización
  11. Instalar Linux es mucho mas fácil que instalar Windows: No estoy de acuerdo del todo, la instalación tanto de uno como de otro es realmente sencilla, pero por ejemplo en Linux llegas en un momento dado al tema de las particiones donde debes elegir (ya se que Windows también lo hace pero si no quieres lo hace todo él) y para algunos usuarios ese tema ya les resulta farragoso. Esto no es una dificultad ni mucho menos claro está, pero provoca una pausa en la instalación hasta que el usuario medio sabe de que se le habla.
  12. Todavía no he encontrado la aplicación definitiva para Linux: Esto es lo que los americanos llaman killer-app, es decir esa aplicación que solo existe en tu sistema operativo y que hace que te decantes por ese sistema solo por poder usar esa aplicación. En el caso del Mac es sin lugar a dudas la suite iLife y en el caso de Windows tal vez podría ser photoshop. Cual sería en el caso de Linux: Amarok?, Gimp?, dudo mucho que un usuario se decantase por Linux unicamente por esos programas.
  13. Argumentar o intentar tener una discusión con un fan de Linux es totalmente imposible. Tu opinión será pisoteada y sustituida por su propia opinión: :) Estoy en parte de acuerdo, pero solo en los que yo llamo talibanes de linux (término que parece molestar, pero a mi me gusta y como este es mi blog pues uso el término que mas me guste). En los distintos post de Linux me encontré con todo tipo de usuario desde el que te insulta y como no tienes su opinión te ningunea, el que intenta evangelizarte, el que te muestra sus puntos de vista y trata de rebatirlos y hasta el que incluso coincide contigo en ciertos puntos. Por tanto esta afirmación no es del todo cierta.
  14. No me entusiasma ni RedHat ni Suse: Aquí no puedo estar en mas desacuerdo. De RedHat hace mucho tiempo que no pruebo distro, desde las primeras versiones. Pero de Suse si puedo hablar ya que la estoy considerando para implantar a nivel profesional y para mi es de lo mejorcito en cuanto a distribución aplicable a nivel empresarial. Como ejemplo los casos del Ayuntamiento de Zaragoza e incluso de Peugeot que han elegido Novel Suse (muy buena opción para la empresas gracias al servicio que da Novel por detrás)
  15. El LiveCd permite que cualquiera que sepa grabar y arrancar un CD pueda tener Linux: Y en esto no puedo estar mas de acuerdo, el invento de Livecd es lo mejor que existe de cara a probar un S.O. ya podría aprender Microsoft y hacer lo mismo para no tener que desinstalar luego de 5 minutos el Windows Vista :)
  16. El punto mas débil de Linux respecto a soporte hardware es el Wifi: Y de esto dan fe la multitud de hilos existentes en los distintos foros
  17. Existen alternativas legales a codecs ilegales pero tienes que saber donde buscar: Otro problema ya comentado en distintos comentarios el tema de los codecs que faltan al instalar por ejemplo Ubuntu, supongo que se solucionará de manera standard no tardando, ya se que tienes distribuciones que te los instalan y todo, pero quieras que no para un usuario medio el encontrarse cuando se pone a escuchar música que tiene que instalar el codec también echa para atrás
  18. Mantente alejado de los formatos propietarios como Wma y Wmv y te evitarás problemas de codecs: Y es que el tema de Wmv es muy sangrante y eso que Vlc y similares han hecho mucho por mejorar este tema.
  19. Una distribución con Beryl instalado hace que Aero parezca una mierda: Y aquí estoy totalmente de acuerdo, y es que ahora mismo Compyz Fusion es el rival a batir en cuanto a efectos de escritorio. Mi alabado Aqua se queda bastante corto actualmente comparado con este. Y el Aero sigo sin entender como necesitas unos requisitos hardware tan altos para hacer las 2 chorradas que trae.
  20. OpenOffice puede hacer el 90% de las cosas que hago con Office: Yo aún diría mas para un usuario medio puede hacer el 98% de las cosas, dejando a un lado las incompatibilidades con ciertas características de los documentos word como pueden ser por ejemplo la importación correcta de las marcas de agua por ejemplo.
  21. Sin embargo OpenOffice tiene serios problemas de rendimiento: Aquí no estoy de acuerdo desde hace mucho vengo usando OpenOffice en detrimento de Office y no noto esa pérdida de velocidad salvo tal vez en el primer arranque.
  22. La clave para tener éxito con Linux no es ser bueno con los ordenadores sino mas bien ser bueno usando Google y gustarte experimentar: Y aquí también estoy muy de acuerdo, tiempo y ganas principalmente es lo que se necesita para dominar Linux no me canso de repetirlo.
  23. Sigo si entender que aporta GoBuntu: Aquí poco puedo decir porque ni sabía de ella.
  24. Configurar un arranque dual Windows/Linux es una chorrada: Aquí también estoy de acuerdo como no.
  25. El gestor de arranque de Linux es muy versatil: Y yo diría mas el único gestor que se debería usar para tener mas de un S.O. en tu Pc
  26. Aunque a Michael Dell le guste Automatix a mi no me gusta tanto
  27. Cuanto mas uso Linux menos me apetece comprar un Mac: Aquí como maquero de pro por supuesto que no estoy en absoluto de acuerdo, sólo hay que leer los posts sobre el tema :)
  28. No me importa si el software que uso en Linux es de código abierto o no: Y esta es otra cosa que el fanático de linux no entiende, a un usuario medio le da igual si el programa es de código abierto o no, simplemente quiere poder usarlo y punto. Ese tipo de discusiones las deja a los expertos.
  29. Cuanto mas uso Linux mas agnóstico me vuelvo en cuanto a Sistemas Operativos: Aquí tampoco estoy de acuerdo, normalmente en el mundo Linux la evangelización por parte de sus usuarios es palpable y es mas algunos equivocadamente incluso se convierten en auténticos extremistas talibanes a fin de defenderlos, y lo siento lo de o conmigo o contra mi no va conmigo. Prefiero que haya opciones de S.O. y elegir la que mas vaya conmigo independientemente de si es abierta o cerrada, gratuita o de pago.
  30. Da igual cuanto me apasione Linux, estoy convencido al 100% de que no supone una alternativa al dominio Windows en un plazo corto de tiempo: Y aquí también estoy de acuerdo, Linux avanza con paso firme y rápido, pero de aquí a que digamos que el 95% de los ordenadores usan Linux tiene que pasar mucho mucho tiempo y muchas mejoras en cuanto a usabilidad en las distros.
http://especulando.wordpress.com/2007/08/20/30-cosas-que-aprendi-usando-linux/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada. Completísima. Yo tengo vista en mi computadora y ando viendo si loe instalo Ubuntu en una partición, pero nomás no me animo, me da miedo que después no cargue ninguno de los dos y... es que no tengo la menor idea, pero estuve probándolo en el Live CD y funciona a la perfección.
Gracias.
Andrés

Andrés Lizarazo dijo...

Bueno no soy aguafiestas ni tampoco soy el mas docto, pero si tengo experiencias y hay algunos puntos pues que no me parecen tan radicales. mejor dicho no soy defensor del software no libre pero hay que ser sinceros tambien.

No tengo que pagar un peso tampoco por windows y si no que me digan quien tiene windows original en su pc y quien no le ha puesto parches.

No todos los que usan windows tienen problemas, es verdad que puede ser mas inestable pero tambien puede ser posible que los problemas en windows se solucionen mas facilmente que un usuario que no sea programador en linux.

La linea de comandos es mas apta para aquellos que si tienen idea de su ordenador y como sabemos la mayoria no les interesa en lo mas minimo, es cuestion de cultura pero tambien hay que pensar que no puedo obligar a nadie a que use el pc de esta o tal forma.

Lo de los juegos si no tiene discusion...no podemos comparar supertux con F.E.A.R.

Claro que hay menos requisitos tecnicos para correr el linux que cualquier vista, pero es solo vista no anteriores windows. Ademas si tenemos en cuenta que una instalacion de linux sin usar live cds puede convertirse en un calvario hasta para el mas aventajado.

Argumentar o tener alguna discusion con un usuario de linux SI es casi imposible, son muy radicales y eso no deberia ser asi. El software libre es para todo el mundo y no solo para aquel que dice saberlo manejar y tilda a los demas como idiotas por no saberlo usar. Es como si yo acusara a los otros porque no saben lo mismo que yo.

Es verdad que uno puede encontrar muchas respuestas en foros haciendo uso de google, pero tambien es verdad que cuantos usuarios cambiarian la "comodidad" de windows por la busqueda que aveces lleva hasta dias enteros para solucionar un problema en linux.

"No me importa si el software que uso en Linux es de código abierto o no". Entonces si lo que buscamos en linux no es la filosofia del software libre y de alguna manera hacerle resistencia a los monopolios...¿para que lo usamos? solo para mostrarle a los demas que yo uso linux?. Se da uno cuenta que mas que esten de acuerdo a la filosofia algunos lo hacen solo por aparentar.

En sistesis, aun la discusion anda cruda, y la mayoria tienden a meterse en linux por modas mas que por la filosofia que ello conlleva. Solo es por llevar contrarias, y tal vez por esto la gente no se acerca al software libre, ademas tenemos en cuenta que los encuentros que se hacen de software libre mas que de informar, lo unico que hacen es dar gala de su erudicion y solo un puñado de frikis logran entender lo que le expositor dice. Si el software se hiciese dentro del marco de lo posible para los "mortales" tal vez podriamos hablar de una comunidad GNU/Linux seria.

PD:Recuerde que es GNU/Linux no sea que el señor stallman este leyendo estas lineas y se nos embejuque