Busqueda web mejorada

Arquitectura de computadores

Antecedentes:

los computadores al igual que los inventos nacieron tras las necesidades que ha tenido el hombre, pero en este caso el hombre busca la solución a la necesidad del concepto numérico y hacer cálculos inmensurables que tomarían cientos de hojas hacerlos, en principio se hacia con palos piedras y objetos que les permitiría hacer cálculos. Pero esta no fue la única necesidad que tenia el hombre también buscaba obtener y almacenar mayor cantidad información ademas de mejorar la comunicación de hay nacieron instrumentos tales como:
- El ábaco
- La máquina de Pascal
- La máquina de Leibniz
- La tarjeta perforada
Estos inventos no tienen mucho que ver directamente con las computadoras, ya que estos se usaban para realizar operaciones matemáticas. Pero el invento que exploto el mundo de las computadoras fue “motor de diferencias” que era usado para calcular algoritmos y tablas astronómicas, también funcionaba con tarjetas perforadas. Aunque cientos de anos después se hicieron mas automáticas y rápidos aun no podían surtir las necesidades de cálculos complejos, sino hasta el siglo XX IBM invento la “Calculadora Controlada de Secuencia Automática” conocida como el “Mark I”. mas adelante tras la necesidad entre guerras se dio origen al ENIAC que sin duda fue una gran ventaja para los norteamericanos en esa guerra en este computador se implemento los tubos de vació, cables, relays, interruptores, etc. luego nació el desarrollo del concepto de máquina almacenadora de programas la cual ya era programable y se implementaron las memorias.

esta etapa se definen 3 tipos de computadoras, las digitales, las analógicas, las híbridas(análogo digital)

Generaciones y fabricaciones en serie:

tras el auge de las computadoras las empresas empezaron a comercializar estos aparatos de los cuales se dieron generaciones:

Generación 0: se caracterizaban por ser mecánicos
Generación 1: se caracterizaban por ser electro-mecánicos
Generación 2: se caracterizaban por ser alaogicos pero en base al transistor
generación 3: se caracterizaban por ser anlogo digitales pero en base al CI (circuito integrado) se implementa el primer software
Generación 4: se caracterizaban por la masificación y el uso de procesadores
Generación 5: se caracterizan por usan mas de 1 procesador, se mejora la velocidad de respuesta, se implementa la multimedia.

Estructura:

El computador se divide en dos software y hardware, los cuales los dos en conjunto forman el computador:
Software: parte lógica que le dice al hardware como funcionar
Hardware: la parte física del computador

Arquitectura hardware

construido por una serie de dispositivos se dividen según la tarea que realizan:
dispositivos de entrada, dispositivos de salida, dispositivos de comunicaciones, dispositivos de almacenamiento y dispositivo de cómputo. Esto quiere decir que el computador no solo es una maquina sino un conjunto completo:

Dispositivos de entrada: ingreso de datos al computador
Dispositivos de salida: muestran la información procesada por el computador
Dispositivos de almacenamiento: los cuales almacenan los datos en el computador
Dispositivos de comunicación: permiten la comunicación entre otros computadores
Dispositivo de cómputo: es el cual lleva a cabo el procesamiento de datos y los calculos, esto lo realiza gracias a unidad central de proceso (UCP, la unidad aritmético lógica, la memoria la cual almacena los procesamientos que se están efectuando existen 2 tipos ROM, RAM y Cache. Y finalmente los bus de datos lo cual permiten la comunicación del computador con los dispositivos.

Arquitectura de software:

constituido por una serie de elementos los cuales le dicen al hardware como funcionar, y nos muestra en nuestro lenguaje natural para poder interactuar

- Sistema operativo: software encargado de administrar los recursos del sistema, ademas nos permite interactuar con la máquina.
- conjunto de lenguajes: los cuales la maquina interpreta para poder inteactuar con nosotros, existen varios lenguajes: lenguajes de máquina, los ensambladores y los de alto nivel.
- aplicaciones
- herramientas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es impresionante como en tan poco tiempo los computadores han evolucionado, no solo basta ahorita los portátiles, han salido dispositivos más pequeños ofreciendo la ventaja de poder llevar la tecnología a muchos sitios. De una manera pasiva los mantenimientos preventivos y correctivos comenzarán a desaparecer. Winkomex | winkomex.com